DOS CORTOMETRAJES: DOS VISIONES



 LA VIDA EFÍMERA

1a. RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS ACERCA DEL DESARROLLO

Es necesario dar una información objetiva, completa y real al alumnado cuando se habla de temas de desarrollo. En este sentido, en el aula debemos compensar estas carencias con la información.

En mi experiencia personal, una alumna de mi aula es de Guinea Ecuatorial, pero ella no ha contado nunca esta realidad de su país. Yo tenía esta falta de información y una visión sesgada.

 En el cortometraje se presenta la realidad sin intenciones de impactar ni mostrar miserias, es una visión completa que pretende que se entienda la situación en que viven los niños de Guinea donde la vacuna para el paludismo no llega y las personas de allí luchan día a día por su desarrollo.

1b. SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS E IMPACTO EN EL APRENDIZAJE

Este cortometraje puede provocar sentimientos positivos y negativos pero puede ayudar a tomar conciencia de las necesidades de otras sociedades, favoreciendo salir de nuestra sociedad "cómoda" y tomando conciencia de los otros.

Este aprendizaje debe ser guiado, intentar que el alumnado sea empático y no se deje guiar por sentimentalismos, enseñarle a buscar soluciones, resolver conflictos, apoyar a los demás.

1c. ADECUACIÓN DEL CONTENIDO AL AULA. NIVEL EDUCATIVO

Este contenido me parece adecuado para trabajarlo a partir de 2º ciclo de la ESO y FP Básica. También en mi grupo de Programas Profesionales y más con la intervención de la alumna de ese país, creo que su intervención puede ser muy valiosa para el grupo, puede explicar la realidad del país sin dramas, tal como ella lo ve. 



BINTA Y LA GRAN IDEA


2a. LOS CINCO CONCEPTOS
  • Darse cuenta de las interrelaciones entre distintos acontecimientos y de las conexiones existentes entre cosas aparentemente distantes.
La madre de Soda es engañada por un camionero porque no sabe contar, ya que no fue a la escuela. 
  • Ser conscientes de las causas de los hechos actuales así como de las consecuencias que tendrán los hechos presentes.
En el teatro representan a una mujer que es médico gracias a que fue a la escuela cuando fue pequeña.
  • Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador.
El profesor en la escuela, mostrando las diferencias entre ellos pero indicando que todos somos personas.
  • Ser conscientes de que percibimos la realidad a través de imágenes y que éstas a menudo son disonantes, cuando no contradictorias.
El amigo del padre de Binta que no para de contarle las ideas e inventos que tienen los tubag e intenta convencerle que hacen un mundo mejor.
  • Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza humana y ser capaces de participar en una resolución pacífica de conflictos que les haga afrontar los problemas de complejidad creciente con mayor responsabilidad.
El teatro donde se representa que un padre no deja ir a su hija a la escuela y quieren convencerle de que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Se resuelve el conflicto de manera no violenta.

2b. SENTIMIENTOS E IMPACTO SOBRE EL APRENDIZAJE

El cortometraje puede provocar sentimientos de rechazo hacia ese padre que no deja ir a su hija a la escuela, un conflicto provocado por los prejuicios hacia la mujer. Se debe hacer un análisis integral, desde todas las perspectivas siempre que sea posible.

Los cinco conceptos actúan en conjunto. 

Los niños/as pueden provocar el cambio de la realidad que les rodea. Son el motor y deben ser conscientes de ello y otorgarles las capacidades necesarias para conseguirlo.


2c. ACTORES: MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

El director opina que él ha trabajado para ellos en la película y no al revés. Considera un regalo todo lo que le han aportado, todo lo que ha aprendido de ellos. Otro mundo es posible bajo la mirada de los niños, sin odios, sin rivalidad ni ambición.

Niños con ganas de reír y vivir, niños que son solidarios, respetan a su igual; niños que quieren cambiar el mundo sin violencia.

Todo eso es lo que vio y aprendió: otro mundo es posible.


Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Realiza una reflexión muy profunda e interesante.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fesser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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